Próxima salida

Próxima Salida

RUTA RIO DURCAL

RUTA RIO DURCAL

 

 

 

NOMBRE

 RUTA RIO DURCAL

LUGAR DE SALIDA Y

HORA DE SALIDA

APARCAMIENTO ASPROVELEZ  7,30 h.

APARCAMIENTOS DEL SUPERMERCADO DIA-EL TOMILLAR 7,45 HORAS

LUGAR DE LLEGADA

 EL MISMO

DESNIVEL

200 metros

DISTANCIA

 11  KM

HORARIO

 5 HORAS  APROXIMADAMENTE  

NIVEL DE DIFICULTAD

 BAJA/ MEDIA

PARA APUNTARSE

 CONTACTAR CON RUTERO. (plazas limitadas)

 

FECHA REALIZACION

DOMINGO DIA 28 JULIO 2019  

   

HORA DE LLEGADA

A LAS 17.30 HORAS  APROXIMADAMENTE

RUTEROS

 MARIBEL VALVERDE (607379680)

MARIA ANGELES PEREZ  

JUAN CARLOS MESA  

 

 

En la época que estamos y con los rigores del verano, nos apetece ofreceros una autentica y fresca ruta de rio.


 En esta ocasión nos desplazaremos a la cercana localidad granadina de Durcal. El autobús nos dejará allí en poco más de una hora.

Se trata de una ruta lineal que parte de las afueras de esta localidad. Partimos de un cruce cerca del aparcamiento del restaurante “La hoz”. Tras un breve recorrido por el arcen, enseguida nos desviamos a la derecha, a través de una urbanización, y siempre en bajada llegaremos a una zona de recreo ya a pie del barranco (“La huerta del Vizco”). Y llegados a este punto, bajo la autovía A-44, que nos conduce a un carril que finaliza entre huertas de regadío.

El sendero  transita junto a una acequia muy sombreada por la copa de varios nogales llevándonos entre frutales y grandes árboles forrados de enredaderas.  

 

  Seguimos la pista y tras llanear inicialmente, descenderemos suavemente buscando el cauce del río, que nos brindará unas sorprendentes vistas del Viaducto del Río Dúrcal, obra de ingeniería vial de 80 metros de altura y 304 metros de largo que podremos contemplar muy de cerca puesto que  pasaremos bajo el mismo. Más adelante sin abandonar la pista cruzaremos el Río Dúrcal y remontaremos su cauce quedando éste ahora a nuestra derecha siempre paralelo a nosotros avanzando entre huertas y arboleda de ribera. Unos 600 metros después de vadear el río la pista vuelve a cruzarlo por un puente siguiendo nuestro camino aguas arriba siempre con la clara referencia del cauce fluvial y a unos 700 metros más adelante y tras pasar junto a la antigua Fábrica de la Luz Doña Juana, podremos apreciar el conocido como “Puente Romano”, puente de piedra de un solo ojo que realmente parece ser que data de época musulmana y que formaba parte de la vía de comunicación con la Alpujarra. En este punto tenemos una intersección de varios caminos, optando nosotros por seguir el mismo rumbo paralelos río arriba sin cruzarlo quedando éste a nuestra izquierda, sumergiéndose ahora el camino en una frondosa arboleda ribereña que supone un auténtico placer. Inmediatamente podemos admirar y pasar bajo el Puente de Lata, fantástica obra de ingeniería emblema del municipio de Dúrcal

 

 Seguimos avanzando aguas arriba paralelos al río abandonando la pista (esta cruza el río) introduciéndonos en la más absoluta y exquisita frondosidad vegetal entre álamos negros y blancos, sauces, hiedras, y distintos tipos de vegetación de ribera hasta llegar a un estanque cercado donde veremos cisnes negros y al que entramos por una puerta siguiendo el sendero que llevamos. Estamos ahora en el Hotel El Molino del Puente, antiguo molino del siglo XVIII que ahora forma parte de la oferta hostelera del municipio. Desde luego el enclave y el edificio son de ensueño. 

Una vez pasado el Puente de Nuevo cruzamos otra vez el río y seguimos progresando por un sendero paralelos a él y a su arboleda en el margen de algunas vegas manteniendo siempre una dirección NE con la inequívoca referencia del cauce del río, que tras llegar a unas áreas recreativas que se van a intercalar en sus orillas iremos cruzando su cauce varias veces a través de puentes de madera sin perder en ningún momento el rumbo que llevamos. El camino es en todo momento sombreado y acompañado del refrescante sonido del agua de nuestro fiel compañero de viaje.

 Una vez ya dentro del cauce, seguimos  río arriba entrando en la espectacular “Cerrada del Río Dúrcal” con sus impresionantes crestones y águdos puntales dolomíticos. Una de las vistas más espectaculares la veremos enseguida, rio arriba donde nos encontramos con una espectacular catarata hasta más adelante llegar a la cascada de los bolos. 

 

 

 Seguiremos por el cauce del rio, con un extra para los más “ágiles”, y es que haciendo un poco de trepada, podremos disfrutar de una zona de pozas delimitadas con piedras a modo de piscinas naturales, y con la presencia de otra cascada preciosa. Volviendo sobre nuestros pasos nos reuniremos todos para realizar el descanso para el “mini almuerzo” . Luego, volveremos con alguna variante a fin de hacer el camino más ameno. 

PRECIO DE LA RUTA: 

Socios: 8,00 € 

No Socios: 11,00 € 

El ingreso se realizará en la cuenta bancaria del Grupo 17.

ES87-0237-0612-71-9169039291 

 

 MATERIAL Y EQUIPO RECOMENDADO 

 

Lista del material que deberá llevar el día de la salida

 

 Gorra y un pañuelo para el cuello o sombrero para el sol.

 Gafas de sol

 Se puede llevar pantalón corto, e incluso debajo  bañador (para un posible baño en las pozas).

 Botas o calzado (zapatillas) de montaña (Muy importante que no resbalen), y que no nos dé mucha pena el que se mojen.

 Bastones (muy recomendables).

 Botella de agua,( al menos 1L),  Navaja

 Bocadillo, fruta, frutos secos, etc.

 Crema solar de alta protección

 

MIDE:

 

 

PERFIL DE LA RUTA:

 

Inscripcion Marmaroma 2017

Calendario de Actividades

Último mes Noviembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3
week 45 4 5 6 7 8 9 10
week 46 11 12 13 14 15 16 17
week 47 18 19 20 21 22 23 24
week 48 25 26 27 28 29 30

Próximas Actividades

Sin eventos