Próxima salida

Próxima Salida

CIRCULAR SIERRA NEVADA

 

 

 


RUTA CIRCULAR  SIERRA NEVADA

FECHA

30 DE JUNIO  2019

LUGAR

SIERRA NEVADA, CIRCULAR DESDE HOYA LA MORA - BORREGUILES - LAGUNA LAS YEGUAS – LAGUNILLOS DE LA VIRGEN – LAGUNILLO MISTERIOSO – CHORRERAS DEL MOLINILLO – TELESQUÍ MONTEBAJO – HOYA LA MORA

DIFICULTAD

Media-Alta y Alta para aquellos que hagan la bajada a las Chorreras del Molinillo.

LONGITUD

16 kilómetros aproximadamente.

ALTITUD MAXIMA

2956 m.

DESNIVEL POSITIVO

663 m. para la Media-Alta y 862 m. para la Alta.

DURACION

7 horas y 30 min., descansos incluídos

TIPO CAMINO

Pistas, Senderos y tramos sin Senderos.

ORGANIZA

CLUB DE MONTAÑA Y SENDERISMO ‘GRUPO DEL 17’

RUTEROS

 Maribel Valverde Moreno…………………..607379680.

Eugenio Calderón Muñoz……………………..649813742.

SALIDA VELEZ-MALAGA

EN AUTOBUS O VEHÍCULOS PROPIOS

ANTIGUA PARADA AUTOBUSES (JUNTO GUARDIA CIVIL)

07’00 HORAS

SALIDA TORRE DEL MAR

APARCAMIENTO SUPERMERCADO DIA. AVDA.  TOMILLAR.

07’10 HORAS

 

DESCRIPCION DE LA RUTA

 

Este año el deshielo en Sierra Nevada se ha adelantado considerablemente. Vamos a disfrutar de este espectacular momento en todos su proceso: los prados y borreguiles cercanos al río Dílar y chorreras del Molinillo, los del arroyo del Misterioso; y a tres mil metros, los Lagunillos de la Virgen, aún con nieve. 

 

 

Nuestra ruta comienza en el aparcamiento de la Hoya de la Mora a 2510m., en la Estación de Esquí de Sierra Nevada, junto al Albergue Universitario, para dirigirnos hacia la imagen de la Virgen de las Nieves, en donde podremos hacer las clásicas fotos con el Pico Veleta al fondo, para después continuar hacia la parte alta de la Estación de Borreguiles, Collado Alto o de las Yeguas y Lagunas de las Yeguas, donde nos encontraremos los primeros neveros, que aún resisten, para terminar nuestra subida de 450 m. de desnivel, en el Lagunillo de la Virgen más alto, en la cota 2954 y también, punto más alto de nuestro recorrido, por donde nos encontraremos con los verdes borreguiles llenos de Estrellas de las Nieves (La Estrella de las Nieves o Plantago nivalis es una planta endémica no amenazada de Sierra Nevada, auténtico símbolo de este macizo montañoso, que crece exclusivamente por encima de los 3.000 m en los bordes de los borreguiles o pastizales nevadenses de alta montaña, junto a las zonas más húmedas de dichos pastizales). Hasta aquí el camino discurre por senderos y pistas de la estación de esquí, sin ningún tipo de complicación, proseguimos bordeando la cara norte de los Tajos de la Virgen, por algunos tramos donde el sendero es más complicado de localizar, con bastantes neveros alrededor, hacia los Lagunillos de la Ermita, los Lagunillos de los Torcales de Dilar y el más escondido Lagunillo Misterioso (de ahí, su nombre) en el punto medio de nuestro recorrido, ya en continua bajada por el Bco. misterioso, junto a sus cristalinas aguas y borreguiles, hasta que unos 600 m. más abajo, llegamos al punto (Km. 8,600) en que la vereda gira dirección Noreste (recorrido más fácil, sin mayor complicación, nivel Medio-Alto) hasta el Telesilla de Dilar.

La otra opción algo más complicada, (pero más espectacular y bonita) y por lo que valoramos la ruta de nivel Alto en el punto Km. 8,600 continuaremos dirección Sur, entre el Bco. Misterioso y el Bco. de la Loma de En medio, unas pronunciada bajada de 300 m. de desnivel, bastante técnica, en 1,300 Km., sin ningún tipo de sendero, hasta elrío Dilar, justo debajo de las espectaculares Chorreras del Molinillo. Después de cruzar el río Dilar, iniciaremos una empinada subida de 188 m. de desnivel, en 1,100 Km., hasta coincidir con el otro itinerario, este tramo se realiza la mayor parte, por un sendero de cabras, bastante estrecho y empinado, en algunos tramos bastante aéreo, por lo que hemos elegido este sentido del recorrido. Desde el lugar en que coinciden los dos itinerarios, nos quedará 1,100 Km. y 166 m. de desnivel hasta la Loma de Dilar, donde tendremos unas magníficas vistas de la Estación de Esquí e iniciaremos, nuestros últimos 3,700 Km. de bajada , primero hasta el río Monachil, por debajo de Borreguiles, hasta nuestro punto de inicio

 

                                                                                                                                                                                                                                                       Dificultad: VALORACIÓN Nivel de la ruta según el Método de Información de Excursiones (M. I. D. E.) da un valor numérico (del 1 al 5) a los cuatro aspectos considerados:

 

 

MEDIO   3

Severidad del medio natural donde se desarrolla

 

ITINERARIO   3

Dificultad de orientación para elegir y mantenerse en el itinerario

 

 

DESPLAZAMIENTO  3

Dificultad de desplazamiento (tipo de camino, trepadas, etc.).

 

ESFUERZO  2

Esfuerzo requerido para realizar la excursión.

.

 

Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados (mejor en varias capas), bastones, gorra o sombrero, guantes, linterna o frontal, silbato, gafas de sol, crema protectora, agua, comida suficiente, medicación y botiquín personal. Puntualidad en la salida.

 

INSCRIPCION

LUGAR DE INSCRIPCION

CAFETERÍA DAOIZ, EL LIMONAR – VÉLEZ-MÁLAGA.

FECHA

26 - 06 -  2019

HORARIO

DESDE LAS 20:30 A 21:30 HORAS

CUOTA

SOCIOS, 15 €. APROXIMADAMENTE, DEPENDIENDO DEL Nº INSCRPCIONES

FEDERADOS, 18 €. APROXIMADAMENTE, DEPENDIENDO DEL Nº INSCRPCIONES

 

 

 

Inscripcion Marmaroma 2017

Calendario de Actividades

Último mes Noviembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3
week 45 4 5 6 7 8 9 10
week 46 11 12 13 14 15 16 17
week 47 18 19 20 21 22 23 24
week 48 25 26 27 28 29 30

Próximas Actividades

Sin eventos