Próxima salida

Próxima Salida

"El Cisne" sierra de Almijara.

 

 

RUTA DEL CISNE

FECHA

10/03/2019

LUGAR

Sierra Almijara

DIFICULTAD

Alta

LONGITUD

17 kilómetros aprox. (recorrido de ida y vuelta)

ALTITUD MAXIMA

1481 m.

DESNIVEL POSITIVO

1359 m.

DURACION

9 horas aprox., descansos incluidos (dependiendo del más lento)

ORGANIZA

CLUB DE MONTAÑA Y SENDERISMO ‘GRUPO DEL 17’

RUTEROS

Carmen Lucena Hermoso………..645784350.

Esteban Eyres.

José Antonio Lara Peláez.

Eugenio Calderón Muñoz…………649813742.

SALIDA TORRE DEL MAR

APARCAMIENTO SUPERMERCADO DIA. AVDA.  TOMILLAR.

07,45 HORAS

DESPLAZAMIENTO

EN VEHICULOS PROPIOS COMPARTIENDO GASOLINA, EL QUE PIENSE LLEVAR VEHICULO, QUE AVISE PARA ORGANIZARNOS.

 

 

 

 

DESCRIPCION DE LA RUTA

El Cerro del Cisne situado al Noroeste de la Sierra de Enmedio y separado de la misma por el puerto de los Umbrales, se encuentra en  la parte dura de la Sierra de Almijara, tiene una situación privilegiada para disfrutar de unas espectaculares vistas de la parte sur de la Sierra de Tejeda, pero sobre todo de Almijara, aunque es uno de los grandes desconocidos de la provincia de Málaga y yo que conozco unos pocos, os puede decir que merece la pena hacer un esfuerzo por visitarlo, aunque de poca altitud (1481 m), es muy exigente en el último tramo del recorrido desde el  Arroyo de las Angustias ( que junto Con el arroyo Bartolo y el Caracolillo dan lugar al nacimiento del río Higuerón) hasta la cumbre con un desnivel de unos 700 m en los últimos 2,4 kilómetros y una barranquera complicada en la parte final.

Iniciaremos nuestro recorrido en la aldea del Acebuchal, continuando por el arroyo del mismo nombre, durante 1,5 km aproximadamente en que llegamos al carril que va al puerto de la Páez Blanca, el cual seguiremos unos 600 m y pasada venta Cebollera  cogemos

 

 

en dirección Noreste el Bco. Cebollero hasta llegar al carril que desde el  Pto. De la Paez  Blanca nos lleva al collado  de Puerto Blanquillo, por el que continuaremos hasta unos 300 m después de la Cruz de Simón, nos desviaremos por la pista de nuestra derecha, en dirección Noreste  hasta la balsa del  Infoca y el Bco. del Higuerón, cruzado el cual (poco antes de que se le una el Bco. de las Angustias) y tras unas empinadas rampas de carril hormigonado, encontraremos unos hitos a nuestra derecha , que nos marcan la senda del inicio de la exigente subida.

El primer tramo de la empinada subida, termina en una pequeña mesa en donde comienza la Cañada de las Piedras y desde donde se muestra altiva e inaccesible la cumbre. Desde aquí se puede pensar, que lo mejor para afrontar el último tramo hasta la cumbre, es por el collado existente entre el Cisne y el otro pico al Norte, pero lo más cómodo  es rodear este último hasta el Collado de Dos Hermanas, desde donde tendremos unas inmejorables vistas del Navachica, los Tajos del Sol, el Almendrón, el Cielo, etc..Giramos dirección Sur, por un sendero de cabras, que se en pronunciada subida y girando al Sudoeste, se encajona entre dos, de las tres elevaciones, que forman el Cisne, encontrando a mitad de la subida a la derecha una covacha y 200 m más arriba nos encotramos un pequeño llano entre las tres cimas, la más alta de las cuales y situada al sur, es el Cisne.

Para la vuelta, elegiremos el collado que divisamos a la subida, con un gran tronco seco en medio.

Dificultad: VALORACIÓN Nivel de la ruta según el Método de Información de Excursiones (M. I. D. E.) da un valor numérico (del 1 al 5) a los cuatro aspectos considerados:

 

 

MEDIO   3

Severidad del medio natural donde se desarrolla

 

 

ITINERARIO   4

Dificultad de orientación para elegir y mantenerse en el itinerario     

 

 

 

 

DESPLAZAMIENTO  3

Dificultad de desplazamiento (tipo de camino, trepadas, etc.).

 

ESFUERZO  4

Esfuerzo requerido para realizar la excursión.

 .

 

Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados (mejor en varias capas, sin olvidar equipo para lluvia, recomendadas botas), bastones, gorra o sombrero, guantes, linterna o frontal, gafas de sol, crema protectora, agua, comida suficiente, medicación y botiquín personal. Cámara de fotos y puntualidad en la salida.

 

INSCRIPCIONES

INSCRIPCION

POR WHATSAPP,  AL PARTICULAR DE LOS RUTEROS,

FECHA

A PARTIR E LA PUBLICACIÓN DE ESTA INFORMACIÓN.

 

 

 

 

 

 

 

Inscripcion Marmaroma 2017

Calendario de Actividades

Último mes Mayo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5
week 19 6 7 8 9 10 11 12
week 20 13 14 15 16 17 18 19
week 21 20 21 22 23 24 25 26
week 22 27 28 29 30 31

Próximas Actividades

Sin eventos