Próxima salida

Próxima Salida

Subida nocturna a "EL Lucero".

SUBIDA NOCTURNA AL LUCERO

Esta ruta estaba pensada teniendo como salida la “Fabrica de la Luz” de Canillas de Albaida, partiendo de tarde, y para coger la noche andando y subiendo al Lucero.

Dadas las altas temperaturas previsibles en la fecha, hemos optado por a salir de Puerto Blanquillo, subida y bajada al Lucero, toda de noche, con luna llena. Almijara a la luz de la luna!!

 

Dificultad… Alta

Longitud…  6 km ida y vuelta.

Duración … 5 horas (con descansos)


Ascensión al Lucero (1.779 mts), desde Puerto Blanquillo (1.210 mts) Sierra Almijara.

Desde Puerto Blanquillo cogemos el sendero indicado hasta alcanzar el Puerto de Cómpeta (1.400 mts). Desde aquí llegamos hasta la base del Lucero, y siguiendo un sendero excavado en la roca de la montaña, podemos alcanzar su cumbre sin ninguna dificultad.

El regreso lo realizamos por el mismo camino. 

Datos Ruta

Pto. Blanquillo (1.210 mts.) – Pto. Cómpeta (1.400 mts.) – Lucero (1.779 mts.)

Distancia: 1’8 km – 4’2 km = 6 kms.

Desnivel Ascendido: 190mts – 379 mts. = 596 mts.

Desnivel Descendido: 596 mts. 
 

Una vez hemos llegado a Puerto Blanquillo nos preparamos, quedándonos desde aquí unos 3 kilómetros aproximadamente exigentes para llegar a la cumbre.
El sendero actual es el reflejo de una antigua ruta utilizada para subir a una fortificación militar, hoy semiderruida, situada en el mismo pico del Lucero y empleada por su valor estratégico en su época para la vigilancia y defensa de la zona en la época del " maquis". 



Una vez hemos atravesado un bosque de pinos localizado entre el Puerto del Blanquillo y la cantera de mármol, elegimos una pista forestal que nos lleva al inicio de un nuevo sendero. Comenzamos el ascenso por la falda del cerro denominado "Rajas Negras" subiendo lentamente a media pendiente y contemplando un paisaje dominado por las formaciones geológicas de calizas dolomíticas en descomposición ricas en mármol, que forman agujas y bloques meteorizados. Sobre estos se instalan distintas especies vegetales especializadas, entre las que podemos observar el pino pinaster negral o resinero que se resinaba hace menos de 15 años para obtención de colofonia y aguarrás en la fábrica de La Resinera, y que constituía (junto a la madera) el principal aprovechamiento de estos montes; el pinar está acompañado por cabinas relícticas, enebros, encinas, erináceas, loniceras, aulagas y multitud de especies aromáticas -algunas de ellas endémicas- y todas adaptadas a las duras condiciones del clima y la falta de suelo. 



A partir de aquí la subida se hace más difícil, a la vez que aumenta la dureza del paisaje que se torna rocoso y con escasa vegetación (casi exclusivamente almohadillada). Los últimos tramos de la subida en zig-zag nos conducen, no después de pocas vueltas, a la cima del Lucero. Nos sorprenderán las ruinas del antiguo fortín militar y sobre todo el grandioso espectáculo visual que se contempla desde allí. A modo de orientación podremos ver en dirección Sur el Puerto de Frigiliana situado al pie del Lucero, el Cerro de Los Machos, el Salto del Caballo, Cabañeros y Navachica, al Este el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural de las Sierras de Huetor, al Oeste la Axarquia malagueña y zonas costeras, y hacia el Norte el Cerro de las Chapas y el pico de la Maroma. En días claros se vislumbran las montañas del Rif africano. 

 

 

RUTERO…  PEDRO PABLO MERINAS SOLER.

               TF. 629 41 51 83  Y 635 46 05 80 (Llamar o mandar un wassat para formar un grupo y organizar viaje).

SALIDA.    El desplazamiento se realizará en coches particulares y saldremos todos de Asprovelez a las 19.30 horas del dia 21 de julio.

Dificultad: VALORACIÓN Nivel de la ruta según el Método de Información de Excursiones (M. I. D. E.) da un valor numérico (del 1 al 5) a los cuatro aspectos considerados:

 

MEDIO   3

Severidad del medio natural donde se desarrolla

 

ITINERARIO   3

Dificultad de orientación para elegir y mantenerse en el itinerario

 

DESPLAZAMIENTO  4

Dificultad de desplazamiento (tipo de camino, trepadas, etc.).

 

ESFUERZO  3

Esfuerzo requerido para realizar la excursión.

 

Inscripción: (NO OLVIDAR TARJETA FEDERATIVA).

Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados (al menos dos capas), bastones, gorra o sombrero,  linterna o frontal imprescindibles por realizarse de noche, y pilas de recambio,  agua, comida suficiente, medicación y botiquín personal. Se ruega puntualidad en la salida.

 

OPCIONAL  Si alguno de los participantes quiere quedarse a dormir en el Lucero, puede hacerlo por su cuenta, responsabilizándose el grupo del 17 de la subida a la cima, haciendo su estancia y vuelta por cuenta y riesgo del que se queda a dormir, y consecuentemente tendrá que desplazarse en vehiculo propio.

 

Inscripcion Marmaroma 2017

Calendario de Actividades

Último mes Septiembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1
week 36 2 3 4 5 6 7 8
week 37 9 10 11 12 13 14 15
week 38 16 17 18 19 20 21 22
week 39 23 24 25 26 27 28 29
week 40 30

Próximas Actividades

Sin eventos