Próxima salida

Próxima Salida

ACANTILADOS DEL CAÑUELO, CERRO GORDO Y ALMUÑECAR

 RUTA

ACANTILADOS DEL CAÑUELO, CERRO GORDO Y ALMUÑECAR

 

 

 

 

 

FECHA 29 de OCTUBRE de 2017.
LUGAR PLAYA DEL CAÑUELO
DIFICULTAD Media-Baja.
LONGITUD 18 Km (lineal)
ALTITUD MAXIMA 400 m.
DESNIVEL POSITIVO 650m
DURACION 6 horas
TIPO CAMINO Sendero y camino  
ORGANIZA CLUB DE MONTAÑA Y SENDERISMO ‘GRUPO DEL 17’
CLASE DE ACTIVIDAD RUTA DE PUERTAS ABIERTAS
TRANSPORTE AUTOBUS
RUTEROS Pedro Pablo Merinas…607379680
Maribel Valverde…607379680
Mª Ángeles del Pilar Pérez…676745494
Raúl Checa…677050582
 SALIDA   APARCAMIENTOS ASPROVELEZ……. 7.30 HORAS.
SALIDA  APARCAMIENTOS SUPERMERCADO DIA ( EL TOMILLAR)….7.45 HORAS.
REGRESO 17:00 HORAS (Aprox.)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
INSCRIPCIONES  
   
LUGAR DE INSCRIPCION CAFETERIA PEÑA. VELEZ-MALAGA
FECHA 24/10/2017
HORARIO DESDE LAS 20,00 a  21,00 horas.
Aquellos interesados que no puedan desplazarse, llamar por teléfono a los ruteros
PLAZAS SEGÚN INSCRIPCIÓN
NIÑOS Mayores de 8 años
INDISPENSABLE ACOMPAÑADO POR UN ADULTO.
PRECIO  euros - Socios del Club
ACTIVIDAD 10  euros -  Federados no socios
  13 euros  - No federados.
OBSERVACIONES Los participantes no federados tendrán que ser asegurados por el club. Por este motivo cuando se inscriban en la ruta deberán aportar la siguiente información (Nombre completo, fecha nacimiento, DNI, dirección, teléfono y correo electrónico)

 

 

DESCRIPCION DE LA RUTA

 

 

LA RUTA discurre desde la entrada en la playa del Cañuelo situada en el límite entre las provincias de Málaga y Granada, y recorre por senderos literales desde la citada playa, pasando por la torre de la Caleta, sendero de la playa de Cantarriján, la torre del Mirador de Cerro Gordo, Playa y sedero de la Herradura, camino y sendero del Puerto deportivo Maromas del Este, Peñón del Lobo, Sendero y playa de Cotobro, y la playa de San José en Almuñécar.

 Comienza la ruta en la parte alta de la Playa del Cañuelo, para pronto ofrecernos unas vistas panorámicas de Maro y Nerja, y entrar en un sendero que nos bajará hasta la misma playa, donde nos encontraremos en la provincia de Granada.  Iniciaremos un breve ascenso, rodeando el Peñón del Fraile, continuando por un sendero que dando siempre vistas al mar y a los acantilados nos llevará a la Torre vigía de la Caleta (siglo XVI). 

Desde allí, continuaremos por un sendero frondoso de vegetación y arbolado hasta descender a la playa de Cantarriján, la cual atravesaremos para conectar con un antiguo camino asfaltado que constituye la máxima dificultad de esta ruta, pues con una distancia de un kilómetro afrontaremos una rampa continuada de un 18 %, y finalizada la misma, conectaremos con la antigua carretera N-340 que nos llevará al Mirador o Torre vigía de Cerro Gordo.

Es aquí donde haremos una parada para tomar un bocadillo (los ruteros instruirán a todos los participantes sobre nociones básicas de senderismo, orientación y meteorología), y donde daremos vista tanto a lo que ya hemos andado (Maro, Nerja…) como a la vertiente de la Herradura y La punta de la Mona del Cabo de los Genoveses.

  Después de esta pequeña parada iniciaremos la bajada hasta la playa de la Herradura, a la que necesariamente tendremos que acceder por unas urbanizaciones privadas; una vez atravesemos dicha playa, subiremos por un camino hasta el cruce de la carretera que da acceso al Puerto deportivo de Marinas del Este, donde conectaremos con un sendero sin ninguna dificultad orográfica que con vistas al indicado puerto nos llevará al Peñón del Lobo, iniciándose una bajada hasta la playa nudista de Cotobro, la cual una vez atravesada nos conecta con la punta de San José, playa de San Cristóbal con el Peñón del Santo, donde se inician las urbanizaciones de la localidad de Almuñécar.

  Dificultad: VALORACIÓN Nivel de la ruta según el Método de Información de Excursiones (M. I. D. E.) da un valor numérico (del 1 al 5) a los cuatro aspectos considerados:

  

 

MEDIO   1

Severidad del medio natural donde se desarrolla

 

ITINERARIO   1

Dificultad de orientación para elegir y mantenerse en el itinerario

 

DESPLAZAMIENTO  2

Dificultad de desplazamiento (tipo de camino, trepadas, etc.).

 

ESFUERZO  2

Esfuerzo requerido para realizar la excursión.


 

RECOMENDACIONES:

 - Ropa y calzado adecuados (mejor en varias capas, sin olvidar equipo para lluvia).

- Bastones

- Gorra o sombrero

- Guantes

- Gafas de sol

- Crema Protectora

- Agua (2 Litros mínimos)

- Medicación personal

- Y comida

 

La organización cuenta con un botiquín de atención básica, debiendo cada senderista ir acompañado de sus propias medicinas.

Como siempre todas las ausencias durante la ruta deben ser avisadas y señalizadas, dejando la mochila en el sendero o camino que se abandona, para que los ruteros o sus ayudantes esperen y controlen dicha falta. Hay tramos que discurren próximos a los acantilados, es por ello, que si se van a hacer fotos o simplemente se quiera mirar, se detengan y lo hagan con tranquilidad, pero que no se realicen estas actividades andando, prestando atención al sendero y a senderistas y ruteros que van delante. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inscripcion Marmaroma 2017

Calendario de Actividades

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28