Próxima salida

Próxima Salida

BOSQUE ENCANTADO RUTA LA SAUCEDA PUERTO DEL ALJIBE

 

 

 

RUTA LA SAUCEDA ( El Bosque Encantado )- Pico del Aljibe

FECHA

16-17 de SEPTIEMBRE.

LUGAR

Cortes de la Frontera – La Sauceda

DIFICULTAD

Baja.

LONGITUD

9.75 Km (lineal)

ALTITUD MAXIMA

1.087 m.

DESNIVEL POSITIVO

648m

DURACION

4.5 horas

TIPO CAMINO

Sendero  

ORGANIZA

CLUB DE MONTAÑA Y SENDERISMO ‘GRUPO DEL 17’

CLASE DE ACTIVIDAD

RUTA oficial Septiembre (EN FAMILIA)

RUTEROS

 Pablo Cuadros Marfil……………..669793351

 

 

SALIDA TORRE DEL MAR

16 - 9 - 17 APARCAMIENTO SUPERMERCADO DIA URB. EL TOMILLAR.

09,00 HORAS

 

REGRESO

17-9-17 a las 17:00 HORAS

INSCRIPCIONES

 

 

LUGAR DE INSCRIPCION

CAFETERIA PEÑA. VELEZ-MALAGA

FECHA

14/09/2017

HORARIO

DESDE LAS 20,00 a  21,00 horas.

 Aquellos interesados que no puedan desplazarse, llamar por teléfono a los ruteros

PLAZAS

20

NIÑOS

Mayores de 2 años

, INDISPENSABLE ACOMPAÑADO POR UN ADULTO.

CUOTA INSCRIPCIÓN

Pernocta en cabaña de piedra 14 eur/noche

OBSERVACIONES

Llevar comida para los 2 dias.

Saco de dormir o funda saco

 

 

DESCRIPCION DE LA RUTA

.        LA RUTA:  la Sauceda Bosque encantado Pico el Aljibe

La Sauceda es un núcleo que pertenece al término municipal de Cortes de la Frontera (Málaga) encontrándose situada en pleno Parque Natural de los Alcornocales. 
Históricamente fue refugio de muchas personas que huyeron de la represión del régimen franquista. Su terreno escarpado supuso un freno al avance de las tropas enemigas desde el Estrecho de Gibraltar hacia Sevilla y Madrid hasta que, finalmente, lograron penetrar provocando innumerables asesinatos de hombres, mujeres y niños que allí habían encontrado refugio.


 
Tras este repaso histórico y melancólico, retomamos el espacio informativo de nuestra ruta. Muy cerca del aparcamiento habilitado junto a la carretera, un cartel nos anuncia la entrada al núcleo recreativo de La Sauceda ,y otro que nos marca el sendero que nos conducirá al Pico del Aljibe. 
Cruzando un puente el sendero nos guía, tras 1200 m. de recorrido, hasta una zona de cabañas, habilitadas para turismo rural, a través de prados en los que aparecen ya los primeros alcornoques y quejigos sobre cuyos troncos crecen hermosos musgos. Escobones de llamativas flores amarillas, jaras, gamones, helechos, rusco, y algún discreto ojaranzo adornaran nuestro camino hasta el interior del bosque siempre acompañados por el agua y sonido del riachuelo Pasadallana. 


Modificamos el trayecto del sendero oficial y en vez de desviarnos a la derecha, una vez llegado a los refugios para visitar la ermita, continuamos recto en busca de la pista forestal; tras recorrer algo menos de 1 km., en un punto a la izquierda de la pista, encontraremos un arroyo cuyo cauce ha sido cortado con un murete que forma un pequeño salto de agua. Justo en este lugar, una señalización advierte el mensaje ”Sendero del Pico del Aljibe”, para que abandonemos la pista y nos internemos de nuevo en el bosque. 


A este tramo de nuestra ruta le sumaremos ahora nueva vegetación como son los acebos y robles, llamativas flores amarillas (ranúnculos) que contrastan con el lustroso verdor de sus hojas, distintas especies de orquídeas que encontraremos en el recorrido o las romuleas, o las saxífragas, los ruscos…. En las más expuestas no faltan tampoco jaras, aulagas, retamas, escobones y jaguarzos. 
Al llegar a un pequeño claro en cuyos linderos abundan los majuelos, la pendiente disminuye y el sendero, cómodo y bien marcado, se ensancha y discurre entonces por un bosque menos denso y más aclarado con alcornoques más jóvenes, entre los que crecen también robles. Es cuando a la derecha, en dirección suroeste, vemos ya cercanos los bloques rocosos que presiden las cumbres del Aljibe, entre un denso matorral en el que destacan (si realizamos la visita en primavera) los tonos rosados de la brecina en flor. 


Llegaremos entonces a un cercado de piedra que separa las provincias de Cádiz y Málaga y los montes y términos de Cortes de la Frontera y Alcalá de los Gazules. Tras cruzar la alambrada, habremos llegado a la zona de cumbres de la Sierra donde podremos remojar nuestras cabezas con el agua de la Pileta de la Reina y disfrutar de las hermosas vistas del entorno, eso sí, si la niebla nos lo permite. 


El descenso es más cómodo aunque hay que tener precaución de no resbalar por los terrenos húmedos y cubiertos de hojas. Nos adentraremos de nuevo en el bosque y rodeados por el sonido de riachuelos, manantiales, pequeñas cascadas y diferentes pájaros llegaremos a las ruínas de la Ermita de La Sauceda; en su prado, encontraremos dos molinos harineros de pan y un merendero en el que poder descansar. Cerca de un cartel informativo que se encuentra a la espalda de la ermita, surge un camino escalonado que nos conducirá de nuevo a través de un puente a la zona de los refugios anteriormente mencionados, tomando de nuevo este sendero por el que subimos, volvemos de nuevo a la puerta de salida. 

 

 

Dificultad: VALORACIÓN Nivel de la ruta según el Método de Información de Excursiones (M. I. D. E.) da un valor numérico (del 1 al 5) a los cuatro aspectos considerados:

 

MEDIO   1

Severidad del medio natural donde se desarrolla

 

ITINERARIO   1

Dificultad de orientación para elegir y mantenerse en el itinerario

 

DESPLAZAMIENTO  2

Dificultad de desplazamiento (tipo de camino, trepadas, etc.).

 

ESFUERZO  2

Esfuerzo requerido para realizar la excursión.



DATOS BÁSICOS DE LA RUTA

- Acceso: .Los desplazamiento serán en coches particulares.

 

 

Recomendaciones:

Llevar crema solar, gafas de protección, ropa adecuada para la actividad, bastones.

Comida y agua para 2 días

Inscripcion Marmaroma 2017

Calendario de Actividades

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Próximas Actividades

Dom Jun 17 @07:30 -
RIO CEBOLLON
Sáb Jul 21 @18:00 -
NOCTURNA A "EL LUCERO"