Actividades

Actividades

Calendario de eventos

Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Categories
Ver categorías

El Torrecilla por Tolox

Domingo 28 Abril 2013

Organiza

 Club de montaña y senderismo  Grupo del 17

Fecha y hora de salida

 28 de abril de 2013, a las 7:45 horas desde el aparcamiento del supermercado DIA en Torre del Mar. Vehiculos particulares.

Hora de llegada

 Alrededor de las 18:00 horas

Planificación

  • Salida: 10:00 horas
  • Llegada: 15:00 horas aproximadamente
  • Altura max.: 1919 metros
  • Desnivel: Positivo 800 metros.
  • Localización: Municipio de Tolox, hacia el balneario del mismo nombre. Puerto de Peñas Blancas, Cerro Corona, Loma del Pino, Cañada de los Cazadores, Puerto de las Palomas, Loma del Picacho , Cerro Torrecilla, Loma del Picacho, Cerro de los Valientes, cañada del Salaillo, Cerro Corona, Puerto Peñas Blancas.
  • Distancia:  16 kms.
  • Duración:  Alrededor de 7 horas, descansos incluidos.
  • Dificultad: Nivel medio-alto.
  • Recorrido: Senderos y caminos
  • Terreno: Ver descripción.
  • Paisaje: Pinsapos, quejigos y vegetación de alta montaña
  • Época recomendada: Primavera, otoño e invierno
  • Punto de agua: No en todo el recorrido.
  • Clasificación: Se trata de una excursión dura, recomendada para deportistas con gran capacidad de sufrimiento.

Dificultad

 VALORACIÓN Nivel de la ruta según el Método de Información de Excursiones (M. I. D. E.) da un valor numérico (del 1 al 5) a los cuatro aspectos considerados

MEDIO ITINERARIO DESPLAZAMIENTO ESFUERZO
 3 4

Desnivel

 Positivo 800 metros.

Descripción de la ruta

 

En concreto se trata del ascenso al Torrecilla desde Tolox, concretamente partiendo desde el Puerto de Peñas Blancas a pie de Cerro Corona, un inconfundible pico por su volumen de forma cónica y color rojizo en contraste con la áspera roca grisácea que ofrece la montaña en ladera Este de la Sierra de las Nieves.
Accederemos al punto del inicio a pie de la ruta desde Tolox, tomando la entrada al Parque Natural por la carretera que lleva al famoso Balneario. El piso se transforma en carril por el que transitaremos hasta poco antes de llegar al Puerto de las Golondrinas, donde tomaremos el camino que parte a la derecha, hacia Cerro Corona.
En los siguientes cruces tomaremos los desvíos a derecha e izquierda respectivamente. Reconoceremos fácilmente a nuestra izquierda Cerro Corona, dejando el vehículo en una pequeña explanada que nos dice que estamos en el Puerto de Peñas Blancas

.
Desde Puertas Blancas el carril comienza a subir por una fuerte cuesta, poco después se suaviza la pendiente y comenzamos a rodear el cerro Corona.


 

Desde puerto Corona parten dos sendas al Torrecilla, eligiendo en este caso la que se bifurca hacia la izquierda, ascendiendo por una dura ladera asolada por los incendios de los 90, que acabaron con un enorme pinsapar.

Algunos ejemplares de pinsapos que se salvaron (o que permanecen en pie muertos) y el sabinar de alta montaña son casi la única vegetación que se encuentra en la subida.
 
Desde este punto accederemos al Puerto de las Palomas en la cañada de los Cazadores, desde aquí y en subida nos dirigiremos hasta la Loma del Picacho, sendero un poco desdibujado.
Una vez en la parte izquierda de la Loma del Picacho ascendemos directamente cresteando hasta la cumbre del Cerro del Torrecilla sin mucha dificultad.
 El descenso lo haremos por el mismo lugar hasta volver a alcanzar la Loma del Picacho, a partir de aquí vislumbramos el cerro de los Valientes y continuaremos hasta la cañada del Salaillo, entraña bastante dificultad por el desnivel negativo acumulado de aproximadamente 600m, caminaremos buscando siempre las paredes más alejadas del barranco.
 Seguiremos el recorrido hasta alcanzar el sendero de Fatalandar, aquí aún se conservan muchos pinsapos y algunas sabinas, llegando al punto del sendero inicial conocido como Cerro Corona. Desde este punto el descenso discurre por la misma senda que tomamos en la subida hasta el Puerto de Peñas Blancas.
 

Material y Equipo recomendados

  • Ropa y calzado adecuados (mejor en varias capas), bastones, gorra o sombrero, gafas de sol, crema protectora, agua, comida suficiente, cámara fotográfica.

     Puntualidad en la salida.

     

Inscripción

  • Plazo: 25 de abril
  • Lugar: Cafeteria Daoiz, desde las 21:00 a las 21:30 horas. Aquellos que no pudieran desplazarse, pónganse en contacto teléfonico con los ruteros.
  • Responsables: Pablo Cuadros Marfil.  Tlf. 669793351
  •                    Jorge Pérez Ramos.   Tlf. 687777945

  No existe limitación en plazas (mientras más mejor), y se admiten niños a partir de 15 años, dada la dureza de la ruta.

Contacto : Pablo y Jorge

Volver

Inscripcion Marmaroma 2017