Actividades

Actividades

Calendario de eventos

Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Categories
Ver categorías

Trevenque

Domingo 17 Marzo 2013

Organiza

 CD. de montañismo GRUPO DEL 17  JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

 

 

 

 Fecha de salida

 Domingo 17 de Marzo de 2013

Hora de llegada

 Sobre las 18:00horas

Planificación

  • Salida: 7:30 horas (cuartel GC. Velez) -  7:45 (Super. Dia Torre del Mar)
  • Llegada:Alrededor de las 18:00 horas.
  • Altura max.:2083 m.
  • Altura min.:1300 m.
  • Localización:: Desde Granada hasta el Mirador de los Alayos (pasando antes por la localidad de la Zubia, Cumbres Verdes y Fuente del Hervidero) unos 12 km.aproximadamente en vehículo.
  • Distancia: 15'200 kms
  • Duración:  6 horas
  • Dificultad: Nivel medio (medio-alto con nieve)
  • Recorrido: Parte lineal y parte circular
  • Terreno: Senderos y caminos (cumbre con piso suelto)
  • Paisaje: Media montaña, con pino, romero, salvia, retama, esparto, aulaga, jarilla, agracejo, piorno azul, gayuba; vegetación, aunque muy escasa, debido a la fuerte erosión del terreno, pero por lo general típica mediterránea, con una mención especial a la llamada vegetación de dolomías (sobre estos suelos con mezcla fundamentalmente de carbonato magnésico y cálcico).
  • Época recomendada:Primavera, otoño e invierno.
  • Punto de agua:Al inicio, en la Fuente del Hervidero.
  • Itinerario:Fuente del Hervidero, Mirador de los Alayos-embovedado del Canal de la Espartera, cuerda del Trevenque, cima del Trevenque, Bco. de Aguas Blanquillas, Bco. del Búho, Mirador de los Alayos-embovedado del canal de la Espartera y Fuente del Hervidero.
  • Niños: Se permite su asistencia acompañados por sus padres o responsables autorizados. Se aconseja que no sean menores de 10 años, y que tengan buena forma fisica.
  • Dficultad:

 VALORACIÓN Nivel de la ruta según el Método de Información de Excursiones (M. I. D. E.) da un valor numérico (del 1 al 5) a los cuatro aspectos considerados

MEDIO ITINERARIO DESPLAZAMIENTO ESFUERZO

Desnivel

Positivo de 780 metros. 

Descripción de la ruta

Subiremos hasta la cumbre del Trevenque para acometer una de las clásicas de la baja-media montaña granadina. Acercándonos  hasta ese punto en donde casi puedes tocar las cumbres de Sierra Nevada con las manos. Pico este, que con sus 2.079 m. le deberemos de tener el respeto que se merece; no tanto por su altura, que tampoco es nada despreciable, si no por el piso arenoso y resbaladizo que hace que tengamos que aumentar la prudencia para atacarlo y más de lo mismo y acentuado en la bajada.
Para ello nos dirigimos desde Granada hasta la zona conocida como mirador de la Espartera o mirador de los Alayos. Privilegiada zona de aparcamiento que se encuentra pasado el restaurante de la Fuente del Hervidero ( donde nos dejará el autobús), allá por encima de Cumbres Verdes, una vez dejada atrás la población de La Zubia.
Mirador que nos encontraremos a nuestra derecha, a unos 1.390 m., en donde existe un gran panel informativo del Parque Nacional de Sierra Nevada, sirviendo de partida además de varias rutas sobre esta zona que pisamos (hacia el río Dílar por el Canal de la Espartera, Barranco del Búho-Collado del Pino y hacia la Boca de la Pescá). Con el extra añadido de ser uno de los mejores balcones al aire libre y puro para contemplar los majestuosos y escarpados Alayos de Dílar que los tenemos justo en frente y con su silueta casi alpina. Orla carbonatada (calizas y dolomías) para más señas, del Complejo Alpujárride, que aparecen tan fracturadas y descompuestas debido a los esfuerzos tectónicos del pasado, levantamiento incluido, y a la fuerte erosión como complemento de los elemento Cuando salimos del mirador, comenzamos a atacar la empinada cuesta que enseguida nos coloca sobre la pista arenosa que nos conduce, a través de toda la cuerda del Trevenque, hasta su mismísima base, cuerda del Trevenque que no es otra que la divisoria entre la cuenca del río Dílar (a nuestra derecha según el sentido ascendente de la misma) y el arroyo de Huenes (a nuestra izquierda naturalmente). A nuestra derecha seguimos con los Alayos de Dílar (Picacho Alto, Corazón de la Sandía…) y los Arenales que hacen de este paisaje una referencia inconfundible; a nuestra izquierda tenemos el Cerro de Huenes, el Tamboril, el Pico de la Carne, Cerro Gordo. s meteorológicos.
 
                                                                                                                                                                                                                                                      

En cuanto a la vegetación, que podríamos definir como arbustiva discontinua, comprobamos la aridez sobre el terreno, con especies aisladas sobre la ruta como el pino, romero, salvia, retama, esparto, aulaga, jarilla, agracejo, piorno azul, gayuba; vegetación, aunque muy escasa, debido a la fuerte erosión del terreno, pero por lo general típica mediterránea, con una mención especial a la llamada vegetación de dolomías (sobre estos suelos con mezcla fundamentalmente de carbonato magnésico y cálcico). Añadir que, a pesar de esta escasez, sobreviven por aquí especies endémicas de alto interés biológico que conviven al alimón. Como ejemplo de esta naturaleza tan llamativa tenemos los alfilerillos del Trevenque (Erodium boissieri Cosson); geraniácea que podemos disfrutar especialmente en plena primavera por esta zona (pico y alrededores, a una altitud entre los 1.500 y 2.000 m.). Especie que, debido a la fuerte acción humana y ganadera, está considerada como amenazada, dentro de las llamadas vulnerables.
En cuanto a la fauna comprobamos la abundancia de nidos en los pinos de la temida procesionaria Thaumetopoea pityocampa Schiff, que al final andará por aquí como plaga por su casa, amén de unos cuantos ejemplares de cabra montés avistados, algunos pequeños reptiles, y multitud de pájaros cuyos cantos nos acompañan.
Y ya al frente tenemos “al Rey” de la media-baja montaña granadina, El Trevenque. Majestuosa y enorme pirámide rocosa, aislada y puntiaguda, que se hace inconfundible desde numerosos puntos de vista de nuestra geografía más cercana de Granada. Pico que nos espera allá arriba mientras alzamos la vista.
Decir que, una vez alcanzada su falda (1.810 m.a.) y con las últimas vistas del valle de Huenes a nuestra izquierda, la pista se pierde, existiendo dos puntos capitales de ataque. El primero y más directo lo tenemos justo en frente nada más llegar hasta su base. El segundo, y recomendable, tras un pequeño rodeo y giro, en sentido contrario a las agujas del reloj, continuando por un sendero ahora más estrecho y entrecortado a veces, que evita ese primer paso más arriesgado. Sendero que ataca por la vertiente Sur del Trevenque, perteneciente al término municipal de Dílar (la vertiente Norte corresponde al de Monachil), y que ya tenemos a nuestra disposición y uso para el disfrute de la altura con un pino guía de referencia a unos cien metros, más o menos, media ladera arriba; con unas caprichosas formaciones rocosas allá en lo alto, pequeño collado incluido y al que nos acercamos. En el que, rodeando el último tramo y más escarpado, de derecha a izquierda, nos conduce hasta la cumbre.
Una vez alcanzada la misma, tras un pequeño agarre y salto sobre la roca, nuestro premio tras el esfuerzo de los pasos; que habrá que tomárselos en firme y con la calma que se merece toda la subida con el correspondiente respiro en cada descansillo y vista atrás para la foto del punto y seguido.Y de las vistas ni digamos, como al alcance de la mano…el Cerro del Caballo más blanco incluso que el Veleta, Dornajo, Collado Matas Verdes, Peña del Tesoro, Poyos de Monachil, Cerrajón, Sanatorio y amén de los que traíamos de compaña (Huenes, Tamboril, Pico de la Carne, Cerro Gordo, Cerro Cocón) hacen de esta cumbre un mirador natural por excelencia y en redondo de todo lo que la vista alcanza y nos sigue desvelando... Cerro de la Silleta, con la vega de Dílar a sus pies, Pico del Lucero con las Sierras de la Almijara y Tejeda, Boca de la Pescá con la vega de Granada a su derecha, Sierras de Parapanda y Mágina allá al fondo.
La bajada, más peligrosa que la subida, con toda la precaución que se merece el piso sobre el que nos moveremos, la haremos por la cara Este del Trevenque. Así que, volviendo unos pocos de metros sobre nuestros últimos pasos hacia la cumbre, nos dejamos caer en picado en dirección sureste durante unos 500 metros, en que quiebra hacia el sur. 
Por una vereda arenosa y blanquecina, debido al carbonato cálcico y magnésico de las rocas, con el agravante de la altura, y ese calor que desprende en verano, estación no recomendada por lo tanto, hasta llevarnos a la Cañada Real de Padul, por la cual en dirección suroeste llegaremos al barranco de Aguas Blanquillas (que si tenemos suerte con la climatología, nos lo podremos encontrar con nieve y agua como cuando estuvimos preparando el recorrido, lo cual no es muy habitual a pesar del nombre del mismo), nos encontraremos con una bifurcación de senderos de donde sale uno hacia el Collado Chaquetas, otro hacia el refugio Rosales y el que cogeremos nosotros en dirección noroeste, pasando por los Arenales del Trevenque y el Bco. del Búho hasta enlazar de nuevo con la cuerda del Trevenque en sus primeros tramos y ya todo para abajo, volvemos, hasta el Mirador de los Alayos o de la Espartera (1.390 m.a.), para finalizar en la Fuente del Hervidero, donde tomaremos nuestra bien ganada cerveza.

Material y Equipo recomendados

  •  Ropa y calzado adecuados (mejor en varias capas, sin olvidar equipo para lluvia), bastones, gorra o sombrero, guantes, linterna o frontal, gafas de sol, crema protectora, agua , comida suficiente y sobre todo no olvidar la cámara fotográfica para recoger esas maravillosas vistas. Puntualidad en la salida.

Inscripción

  • Plazo:14 de Marzo de 2013
  • Lugar:Cafetería Daoiz
  • Responsable:Los ruteros.

Precio

 Socios 10 Euros

Federados 13 Euros

No federados 16€  (13 + 3 seguro) 

Ruteros

 Carmen Lucena Hermoso……………645784350.

Antonio Iván Crespillo Muñoz……..686198719.

Eugenio Calderón Muñoz…………….649813742.

Contacto : Eugenio, Carmen, Ivan

Volver

Inscripcion Marmaroma 2017